jueves, 1 de septiembre de 2016

SATE de corcho natural en Centro Vipassana.

 Este es el Centro de Meditación "Dhamma Sacca" de la Fundación Vipassana, que imparte varios cursos de diversos días de duración a lo largo del año. 
 En esta obra realizamos el SATE (Sistema de Aislamiento Técnico en Edificios) en corcho natural negro portugués.

 En esta obra de 7 meses de duración -el tiempo asignado a nuestra partida- montamos todo el corcho negro sobre los soportes de principio a fin. Todas las mezclas las hicimos en obra, de manera que pudimos trabajar para la fundación que tenía un presupuesto muy limitado y con la ayuda puntual de algunos de sus voluntarios para tareas sencillas.

 En total intervinimos en cuatro edificios principales: ocho módulos de habitaciones (dormitorios y baños) para los estudiantes de los cursos repartidos en dos edificios, la cocina y comedor común, y la sala principal de meditación o Dhamma Hall.



 Durante el transcurso de la obra montamos paneles de corcho para diferentes usos: corcho negro visto de alta densidad, corcho negro normal, y corcho crudo sin quemar tipo cortipan. 
 Además del montaje del SATE, también nos encargamos del revestimiento final en exteriores. 

 En la siguiente foto vemos uno de los edificios en el que se optó por un corcho visto para la parte superior de la fachada. 
 En la izquierda vemos la diferencia entre éste y el corcho negro que sí va revestido, y a la derecha el detalle. La mezcla va armada con fibra de paja y con un color de pigmento natural ocre, simulando una trulla tradicional pero con la diferencia que la base es de cal en lugar de barro. Debajo, el módulo terminado con una parte en madera vista, debajo de la cual también montamos el corcho negro.



 El montaje del SATE lo realizamos sobre termoarcillas, excepto en el edificio del Dhamma Hall, donde se utilizó el sistema de construcción KLH (madera contralaminada) como se aprecia a la izquierda de la siguiente imagen antes de nuestra intervención. A su derecha, se puede apreciar el grosor de las placas de corcho negro, de 12 cm.



 Otra imagen del Dhamma Hall visto desde arriba en un día muy lluvioso. La zona que se ve en blanco iría después cubierta con otro material.


  En el interior del Dhamma Hall hicimos un panel trasero para ocultar dos puertas con corcho crudo tipo cortipan. 




 Para finalizar este post, algunas fotos de los edificios ya acabados en conjunto, donde se aprecian en el siguiente orden la parte norte del edificio de cocina, cara sur de uno de los módulos de dormitorios y otra vista de ambos en conjunto.


No hay comentarios

Publicar un comentario

CALYBARRO © - DISEÑADO POR HERPARK