La cal aérea es un material compuesto por roca caliza, de alta concentración en carbonato cálcico. Esto le confiere una gran transpirabilidad, capaz de absorber la toxicidad ambiental y dióxido de carbono durante su carbonatado.

 Por su increíble alcalinidad es capaz de purificar aguas y por ello equilibrar ambientes cargados, así como dotar a las estancias de superficies antisépticasSin duda, la cal es nuestro maestro más exigente. 
 Con ella podemos realizar estucos al jaboncillo, estucos lisos mates o con brillo, estuco al fuego, estuco pompeyano, esgrafiados, tadelakt, pargeting, revoquillo, fratasados rústicos, pintura al fresco, etcétera.

 En "Calybarro" procuramos seleccionar el mejor terrón. Unido a un correcto apagado y con un reposo de entre 6 meses a 3 años, conseguimos una pasta muy apreciada en el oficio del estucador. Agregándole diferentes materiales de carga, conseguimos acabados de gran belleza, tal como se trabajaban en las civilizaciones de la antigüedad.

 Desde luego las cales hidráulicas y sus derivados tienen cabida en nuestros trabajos. Sus orígenes son relativamente recientes, fueron creadas en Francia en el año 1.821.

Las hidráulicas las dividiremos en 2 grupos:
  • NHL (Natural Hidraulic Lime): se producen industrialmente tras un proceso de selección de la roca adecuada. Roca que generalmente tienen un contenido variable de sílice,  arcillas, magnesio, calcio y dependiendo de la procedencia de la roca algunas variables minerales mas. Es decir, en idioma común ROCA MOLIDA PURA.
  • HL (Hidraulic Lime): en esta categoría cabrían infinidad de opciones, ya que son el resultado industrial de la mezcla de varios tipos de roca o aglomerantes molidos. La base suele ser el contenido de hidróxido de cal en polvo mezclado con puzzolanas artificiales, puzzolanas naturales y cementos Portland naturales o comunes.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS CALES HIDRÁULICAS

 Fraguan bajo el agua y fuera de ella. Siempre se presentan en polvo y una vez amasadas empiezan a fraguar, o en el idioma de obra empiezan a "tirar"o "morir". Las NHL difieren en comportamiento de las HL. De una NHL se puede ir a una HL pero nunca al revés.

CONCLUSIÓN

 Puede ser tan natural una HL como una NHL, el comportamiento de ambas depende exclusivamente del profesional que las trabaja. El proceso de obtención de la cal comienza con la explotación de minas y canteras, y esta ligado a la utilización de maquinaria pesada, voladuras y derribos, por ello siempre hablaremos de productos industriales. 

 En el proceso de la calcinación puede haber diferencias manuales en horno tradicional de leña y su disposición, pero este acto no las desvincula de los movimientos de minas. En los hornos industriales el calor y energía aplicada al terrón de cal es optimizado por maquinas, con lo cual el CO2 emitido puede estar muy controlado ya que de ello depende la economía de la empresa.

LOS SUELOS

 Cuando realizamos suelos de estuco de cal contemplamos dos fases, la solera y la terminación. La solera la ejecutaremos con una composición de cales Hidráulicas"NHL" o una composición de cales hidráulicas y aéreas "HL"
 También existe la posibilidad de ejecutar soleras con yesos. Las soleras tendrán un grueso comprendido generalmente entre 7/18 cm.

 Las terminaciones o acabados podrán estar compuestas por los mismos aglomerantes que las soleras. El grueso de estos sera de entre 3/12 mm y tendrán la calidad que el cliente demande.  

 Tadelakt, Estuco jaboncillo,Brillos, mates, satinados, rugosos, texturizados, oxidados, chinas lavadas... en este aspecto, como artesanos del estuco ofrecemos asesoramiento en función del presupuesto, características y necesidades, siempre a gusto del cliente. Visite nuestra galería https://www.instagram.com/calybarro/



EL TADELAKT

 Este particular revestimiento es también un estuco de cal cuya técnica de trabajo da como resultado un acabado inconfundible. Nosotros la aprendimos personalmente con los artesanos (maleen) de Marruecos, entre Essaouira y Marrakech. 
 A día de hoy el tadelakt esta teniendo mucho auge en internet, pero a menudo encontramos imitaciones que deterioran su esencia porque se alejan bastante del auténtico trabajo que conlleva esta técnica. Como con todo en la vida unos cardan la lana y otros crían la fama.

 Técnicamente hablando el tadelakt es un estuco liso con un brillo moderado muy natural, que se consigue tras enjabonar la superficie de trabajo que luego se bruñe frotando con piedras.
 Tradicionalmente en marruecos se aplica en zonas de exterior y en baños (los Hamam). Generalmente nosotros lo trabajamos en zonas de baños, cocinas y mobiliario de obra.Visite nuestra galeria.
https://www.instagram.com/calybarro/




























No hay comentarios

Publicar un comentario

CALYBARRO © - DISEÑADO POR HERPARK